El Gobierno nacional endureció el cepo cambiario. Desde el viernes, para comprar dólares con fines de ahorro habrá que ganar un sueldo mensual de, al menos, $ 9.432 de bolsillo, cuando el requisito anterior era $ 8.800. El denominado “dólar ahorro” se vende en el mercado de cambios a $ 10,26, y consiste en la cotización oficial de la divisa norteamericana ($ 8,55) más el 20% de percepción que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esta medida del Poder Ejecutivo, de reforzar las restricciones para acceder al dólar, se debe a que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se incrementó de $ 4.400 a $ 4.716. Según las disposiciones de la AFIP, se requiere el doble de ese monto para poder comprar moneda extranjera. A fines de enero de este año, cuando el Gobierno nacional liberó parcialmente el cepo cambiario, los contribuyentes podían acceder al “dólar ahorro” con un salario de $ 7.200. En septiembre pasado, el sueldo mínimo para adquirir divisa norteamericana se elevó a $ 8.800, con el propósito de equiparar la suba del (SMVM).
El alcance del nuevo refuerzo del cepo excluye a la mitad de la población ocupada del país. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), esta franja de trabajadores percibió, al cierre del tercer trimestre, un ingreso inferior a $ 5.000 mensuales.
La AFIP precisó que durante este año se vendieron U$S 2.941 millones en la modalidad ahorro a 4,6 millones de contribuyentes registrados. El 91,5% del público prefirió pagar el 20% de recargo que aplica el organismo recaudador para tener las divisas en su poder; en tanto, sólo el 8,5% de los contribuyentes optó por dejar los dólares en cajas de ahorros bancarias para abonar $ 8,56 por cada billete estadounidense.
Para acceder a la otra versión de la divisa extranjera, el dólar para tenencia, la AFIP estableció se que pueden comprar por hasta el 20% de los ingresos mensuales declarados, que sean iguales o mayores a la suma de dos salarios mínimos. En esta caso, los contribuyentes pueden adquirir hasta U$S 2.000 por mes, aunque para comprar esta sumase requiere un sueldo mayor a $ 100.000 netos.